NEW YORK CITY BALLET

Tradición, permanencia, gala, técnica y belleza

Teatro David H. Koch de Lincoln Center

Comeback dice Jonathan Stafford director artístico de la compañía. Un año y medio después y con unas medidas de seguridad e higiene. El grandioso Teatro David H. Koch del Lincoln Center de Nueva York. Reabre sus puertas al público que iba vacunado. Dos coreografías de George Balanchine y un dueto de Christopher Wheeldon engalanaron el programa de esta primera noche de la temporada del New York City Ballet.

Por:  Ivone Morales (Nueva York) 21/09/21

Lo más curioso de esta premier fue la manera en cómo el público ansioso estaba formado para poder entrar a la sala. Con una formación por tipo de vacunas. El espectador debía sacar su boleto de entrada, su tarjeta de vacunación de COVID 19 y su identificación para poder entrar al teatro. Por un lado, la fila de la vacuna pfizer, en otra los de moderna y en la tercera fila otros. Haciendo una revisión exhaustiva, inició media hora tarde el espectáculo.

Con una legendaria Serenade obra magistral sin argumento del coreógrafo ruso George Balanchine y música de Tchaikovsky comenzó el espectáculo. Gran pieza que se estrenó -según el programa de mano- el 1 de marzo de 1935 por el American Ballet.  Aunque se afirma que el 10 de junio de 1934 fue estrenado por los estudiantes de la Escuela del American Ballet. En la noche del 21 de septiembre se presentaron 26 bailarines en escena. Majestuoso en trabajo interpretativo y técnico. Pareciera que el año y medio parados por la pandemia hubiese pasado desapercibido en todos los artistas. Fue muy simbólico que abriera Serenade en esta apertura de temporada, al ser históricamente la primera pieza que Balanchine realizó con bailarines estadounidenses y más, cuando se abrió telón y se vieron todas las bailarinas vestidas con tul largo color azul y los brazos en alto. Como si se quisiera decir algo.

Bailarines principales del NYCB

Con una pequeña pausa, esperamos todos los espectadores para continuar con el programa. Se presentó After the Rain del Christopher Wheeldon (Gran Bretaña) con música de Arvo Pärt. Un dueto que tuvo su premiere el 22 de enero de 2005 en el New York State Theatre. El dueto en esta ocasión fue realizado por María Kowroski (1995) y Ask La Cour (2005), bailarines principales de la compañía. Kowroski es una bailarina de Michigan que pertenece al NYCB desde 1995. Es decir, hace 26 años. Toda una vida entregada en la compañía. Y La Cour, bailarín danés tiene desde 2002 en la compañía. Larga trayectoria artística también. Juntos nos presentaron a zapatillas, una pieza donde dejó manifiesto la técnica y la belleza en sus líneas. Pero el también por qué esta coreografía -que se ha presentado también en el San Francisco Ballet, Royal Ballet o Alvin Ailey American Dance Theatre, etc. – siempre es interpretado por los mejores bailarines del mundo. Es una obra que tanto la ejecución de los artistas como la parte musical emociona al ser acompañado de un piano y un violín.

Y aunque Wheeldon ha trabajado como coreógrafo invitado en otras compañías como el Colorado Ballet o el Boston Ballet. Ha hecho coreografías para la Escuela del American Ballet. También se le ha visto en la realización de coreografías en películas como Center Stage. Se dice que en 1991 estuvo en el Royal Ballet, pero desde 1993 ingresó en la compañía como bailarín del NYCB. Es notable la impronta clásica-neoclásica heredada de Balanchine que ofrece en After the Rain -después de trabajar muchos años ahí- para distinguir a la compañía en ese estilo que tradicionalmente siempre ha mantenido. Pero con un cierto toque de personalidad contemporánea que lo diferencia.

Ya por último, y después que el teatro no permitió que saliera el público al lobby por estas nuevas medidas de seguridad, que ya todo el mundo sabemos. Suplieron este momento y a telón cerrado por un gran Vals de las flores de El Cascanueces interpretado imperiosamente por el New York City Orchestra, pero no bailado por la compañía. Así transcurrieron seis minutos optimizando los tiempos, como una obra artística más dentro del programa. Aparecieron en proscenio Jonathan Stafford (Director artístico) y Wendy Whelan (Director artístico asociado) para ofrecer las primeras palabras oficiales de la noche.

Por fin, se presentó Symphony in C de George Balanchine y música de George Bizet. Con cuatro movimientos: allegro vivo, adagio, allegro vivace y otro allegro vivace. 48 bailarines en escena. Una pieza que se estrenó el 28 de julio de 1947 por el Ballet de la Ópera de París y el 11 de octubre  de 1948 en el New York City Ballet. Cuando Balanchine realizó por primera vez esta obra se llamaba Le Palais de Cristal, un ballet donde cada movimiento correspondía a una joya reflejada en los colores de los trajes: rojo para rubíes, negro para diamantes negros,  verde para esmeraldas y blanco para perlas. Un concepto que Balanchine utilizó mas tarde para sus Joyas. Pero después Balanchine hizo un nuevo remontaje con esta pieza, ya con otro nombre, precisamente para el NYCB. Es así que apareció Symphony en C, pero con el vestuario blanco y negro como lo vimos en esta ocasión donde hizo gala de la técnica clásica en su máxima expresión.

Foto: IM. Final de la obra Symphony in C de George Balanchine

Sin duda alguna NYCB dejó plasmado en esta noche la tradición, la permanencia, la gala, la técnica, la belleza. Obras que perduran en el tiempo, con pandemia o sin pandemia. Es mucho más fuerte que eso. Coreografías que se sostienen por la estela que dejó Balanchine, pero que de alguna manera se reflejó en Wheeldon y en la que actualmente NYCB con el trabajo de reposición a nuevas generaciones viene a refrescar y compartir con el público que, en definitiva no dejó de aplaudir en esta esperada y emotiva premier.

New York City Ballet abre su nueva temporada 2021-2022 con la dirección de Jonathan Stafford y Wendy Whelan que ofrecen obras de repertorio por el cual se le ha reconocido al NYCB. Pero también de obras de coreógrafos como: Robbins, Bigonzetti, Ratmansky. Además de presentar funciones de contemporáneos como: Andrea Miller, Sidra Bell o Justin Peck. Toda una variedad completa de obras para el deleite del público neoyorkino.

FICHA TÉCNICA

SERENADE

Coreografía: George Balanchine

Música: Peter I. Tchaikovsky

Vestuario: Karinska

Iluminación: Ronald Bates. Mark Stanley

Intérpretes: NYCB

AFTER THE RAIN

Coreografía: Arvo Pärt

Vestuario: Holly Hynes

Iluminación: Mark Stanley

Violin: Kurt Nikkanen

Piano: Nancy McDill

Intérpretes: María Kowroski y Ask la Cour

SYMPHONY IN C

Coreografía: George Balanchine

Música: Georges Bizet

Vestuario: Marc Happel

Iluminación: Mark Stanley

Intérpretes: NYCB

New York City Ballet Orchestra

Director de orquesta: Andrew Litton

Teatro David H. Koch del Lincoln Center

Ivone Morales
Mtra. en Investigación de la Danza
Crítica de danza
Mtra. en Marketing Digital
Ivone Morales
Mtra. en Investigación
de la Danza/
Crítica de Danza
Mtra. en Marketing Digital